viernes, 24 de febrero de 2012

Consejos para hacer mejores fotos con el teléfono móvil

  Dicen por ahí  que, la mejor cámara es la que uno tiene con sigo, de ahi esta entrada va dedicada a los teléfonos móviles (celular, ceular, como quieran llamarlo). Este gadget  que siempre llevamos con nosotros a todos los lugares, o a casi todos los lugares. Hace ya unos años que vienen incorporando cámaras de fotos, y bien que en los últimos años fueron mejorando bastante.

  No es necesario tener el ultimo modelo de teléfono movil para hacer buenas fotos, a partir de los 2megapixeles, basta y sobra. Yo no soy un experto en la fotografía, pero trataré de comunicarles loque se, algunos consejos que me sirvieron bastante, consejos que se aplican perfectamente en varios ambitos de la fotografía, pero esta vez me voy a enfocar mas en los teléfonos móviles, si mas que decir, vamos con los consejos después del salto ... (click en el titulo del post o en  "Mas Información")



Vuelvo a repetir que son solo consejos, informaciones, y técnicas fotográficas muy básicas, para mejorar tus fotos, evitar fotos movidas, y fotos borrosas.

   Empezamos hablando del enfoque, el punto de enfoque es la parte de la foto que sale nítida, y con el mayor detalle, todos los teléfonos móviles cuentan con enfoque automático, con algunas opciones para enfocar, algunos teléfonos enfocan en automático todo el tiempo, y para el enfoque selectivo(enfocar un objeto en específico) se toca en la pantalla, veamos

En  otros teléfonos, el enfoque se logra con un botón de disparo de dos fases (se aprieta un poco para enfocar, y mas fuerte para sacar la foto) como en la mayoria de las cámaras compactas.

Ejemplos de fotos bien enfocadas


Trepidación: la trepidación es cuando la foto sale "movida", es mas comun que suceda en condiciones de poca luz,  y la razón es que la imagen tarda un determinado tiempo en impregnarse en el sensor de la cámara/teléfono, y temblamos/trepidamos, o movemos el telefono durante ese tiempo, a menor cantidad de luz, mayor es el tiempo de obturación(tiempo que tarda en impregnarse la imagen), por lo tanto es mas probable que salga "movida" . A continuación algunos consejos para evitar la trepidación:
  Siempre que te sea posible, apoyate en algo para tener mayor estabilidad(la idea es que el teléfono se mueva lo menos posible), ejemplo
 Busca estabilidad, apoyate por un balcon, por una mesa, por la pared, bueno ya se entendió la idea.

  Algunos consejos básicos de composicióm:
   Se pueden lograr imagenes muy nitidas con el "modo macro" o simplemente enfocando de cerca, el modo macro(o sacar fotos a objetos pequeños), llama mucho la atencion, por que es un modo simple de ver las cosas de un modo diferente, después de todo, de eso se trata la fotografía, mostrar la forma en ue uno ve el mundo, prueba y veras.







  Si vas a fotografiar paisajes, hay una regla, un factor que no puedes obviar, que es "la línea de horizonte"  : la línea de horizonte es un punto de referencia, que provee de armonia a la foto, se logra trazando imaginariamente una linea recta de lado a lado en la foto, y haciendola coincidir con el horizonte, a continuacion una foto para que lo entiendas.

Y acá marqué la línea para que la noten, esta es una foto bién lograda,
Otro ejemplo de una foto con línea de horizonte bien lograda.

A continuacion una foto con la línea de horizonte inclinada(notese que la foto se ve "caída" esta como "sin sabor" es casi incomodo de mirar)

   Dejemos ahí las reglas básicas.

   Por ultimo algunos consejos, para evitar errores que solemos cometer muy amenudo, y para mejorar tus fotografias

   No utilices el flash.
El flash que integran los telefonos, tiende a arruinar tus fotos, salvo en condiciones de luz muy escazas, y solo para fotografiar sujetos a no mas de 2 metros de distancia, aun asi des-recomiendo su uso, desactivalo. (es solo un consejo)

sin flash.

con flash(notese la perdida de los detalles y las luces molestas que genera)

  No utilices el "zoom"
Este consejo solo se aplica a telefonos, las camaras compactas por lo general vienen con zoom optico(llamemosle "zoom de verdad"). no existe telefono con "zoom de verdad" si no que, incorporan un, llamemosle, "emulador de zoom" un recorte en tiempo real, que lo unico que hace es mostrar solo una pequeña parte del sensor, que se traduce en una enorme perdida de calidad y nitidez, si mencionar que tambien aumenta terriblemente la trepidacion. Siempre que te sea posible, acercate al sujeto para fotografiarlo, ya veran como sale mejor al acercarse, "zoom" yo desrecomiendo su uso, desactivalo. (es solo un consejo)




































foto sin usa el "zoom"





































foto utilizando "zoom"(saca tus propias concluciones)

...
Tenia planeado hablarles de mas reglas, consejos  y tecnicas, pero ya los voy a aburrir.
 En conclusion cualquier telefono es bueno para sacar fotos/cualquier camara es buena, eres tu el que debe tener los conocimientos necesarios.
Y eso, cualquier camara es buena.



Y ya casi termino con los consejos, espero no haberlos aturdido con las tecnicas, pero repito es solo lo basico, la fotografia es muy compleja, no crean que es solo "apretar un boton"..

el ultimo consejo que les doy es. sean creativos
















Eso es todo, gracias por pasar, espero sus comentarios, consejos, observaciones, criticas,errores  de ortografía  etc, en los comentarios o en la dirección de e-mail que figura bien abajo... graaaacias por pasar, saludos

(todas las fotos excepto la de los teléfonos fueron tomadas con teléfonos móviles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario